Posted: by

Por Natali Fani-González

Este contenido apareció originalmente en la sección de opinión de The Washington Post el 4 de marzo de 2021.

En 30 minutos, un viernes por la tarde en el otoño de 2020, pude capturar la agonía de la experiencia estadounidense:

“[La vivienda] es demasiado costosa a menos que gane más de $60 mil”.

“Usted obtiene lo que paga… siempre y cuando tenga un salario estable”.

“La mitad de mi salario mensual se destina a pagar el alquiler”.

“Aproximadamente un 70 % de mi salario mensual se utiliza para pagar el alquiler”.

Esos fueron algunos de los comentarios que recibí al preguntar a adultos trabajadores al azar sobre su experiencia de vivienda en el condado de Montgomery, Maryland, uno de los condados más diversos del país desde el punto de vista étnico, racial y económico.

Ubicado junto a Washington, D.C., el condado de Montgomery es el hogar de más de un millón de personas. Nos enorgullecemos de nuestras sólidas escuelas y esfuerzos de planificación para conectar a las comunidades con lugares vibrantes para vivir, trabajar y pasar momentos maravillosos. Sin embargo, a pesar de las iniciativas pioneras para aumentar el salario mínimo, construir más viviendas y preservar la vivienda asequible de forma natural, la demanda de lugares para vivir en el condado supera considerablemente a la oferta, mientras que las tarifas de alquiler existentes aumentan más rápido que los ingresos.

Además de esta realidad, la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la creciente desigualdad racial y económica que penetra en nuestra sociedad. Ha mostrado la ineptitud de nuestros gobiernos, tanto locales como federales, para cuidar a aquellos que realizan trabajos que se consideran esenciales para la economía, pero que no reciben salarios dignos para pagar un lugar seguro para vivir y tener calidad de vida.

Piense en los conserjes que desinfectan nuestros hospitales y escuelas; los conductores de autobuses que llevan a los cocineros, enfermeros y médicos a sus trabajos; los trabajadores de cuidado infantil que educan a los miembros más pequeños de nuestras comunidades mientras sus padres mantienen la economía en movimiento.

Todos ellos merecen vivir en vecindarios seguros con acceso al transporte público eficiente.

Pero la realidad es que los ingresos no han seguido el ritmo del creciente costo de vida, en particular para los hogares con ingresos más bajos que están luchando por encontrar un lugar seguro para vivir. Este es, de hecho, nuestro mayor fracaso estadounidense.

El Instituto de Tecnología de Massachusetts informa que en 2019, el salario vital en los Estados Unidos es de $16.54 por hora, o $68,808 por año, antes de impuestos para una familia de cuatro integrantes (dos adultos que trabajan, dos niños). El salario vital es un indicador crítico ya que recopila datos de gastos específicos para vivienda, alimentos, cuidado de niños, atención médica, transporte y otras necesidades básicas para lograr la independencia financiera.

Actualmente, el salario mínimo federal es $7.25 por hora, con intentos del Congreso de aumentarlo a $15 por hora, con una disposición para indexar los aumentos adicionales a los objetivos de crecimiento del salario promedio. El presidente Joe Biden recientemente firmó un decreto que comienza a sentar las bases al establecer un salario mínimo de $15 para los trabajadores y contratistas federales.

El presidente Biden enumeró muchos de los problemas financieros que enfrentan las comunidades, incluido el hecho de que 1 de cada 7 hogares (más de 1 de cada 5 familias negras y latinas) dicen que no tienen suficientes alimentos para comer, y 14 millones de estadounidenses se han atrasado en su alquiler y 900,000 personas presentaron una solicitud de desempleo por primera vez la semana pasada. “Esto no puede ser lo que somos como país”, dijo Biden. “Estos no son los valores de nuestra nación… Tenemos que actuar”.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la desigualdad de ingresos en los EE. UU. es la más alta de todas las naciones del G7, un bloque informal de democracias industrializadas, conformado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y los Estados Unidos. Además, los datos del Centro de Investigaciones Pew muestran que la brecha de ingresos entre personas de raza blanca y negra en los EE. UU. ha persistido con el tiempo. La diferencia en los ingresos familiares medios entre los estadounidenses de raza blanca y negra ha crecido de aproximadamente $23,800 en 1970 a aproximadamente $33,000 en 2018 (según se mide en dólares de 2018).

Nuestro país necesita desesperadamente la voluntad política a nivel local y nacional para proteger a todos los miembros de nuestra sociedad, sin importar cuánto ganan, el color de su piel o dónde nacieron. Esta política significará capacitar a los trabajadores para que realicen trabajos ecológicos que proporcionen un salario vital y eliminen la zonificación unifamiliar, en especial cerca de los sistemas de tránsito, para aumentar la oferta de viviendas que nuestras comunidades necesitan desesperadamente.

Debemos transformar la política de vivienda para reflejar su importancia en una amplia variedad de aspectos que afectan la vida de las personas, incluida la creación de empleos con salario vital que promuevan nuestros objetivos ambientales.

Años de desastres naturales repetidos y agravados han demostrado el costo económico y social del cambio climático. Han destruido los sistemas ecológicos y fomentado patrones de desarrollo insostenible que impulsan las emisiones de gases de efecto invernadero. Ofrecer la opción de permitir la construcción de unidades multifamiliares (piense en dúplex y tríplex, por ejemplo) en zonas unifamiliares cerca del tránsito es una de las formas más efectivas de combatir el cambio climático a medida que disminuye la dependencia de los automóviles a favor del tránsito confiable.

Esto no será fácil, pero es posible.

Se necesita determinación desinteresada a fin de hacer lo correcto para nuestras comunidades. En febrero teníamos un punto de la Junta de planificación para proporcionar nuestra opinión sobre permitir a los propietarios de las propiedades zonificadas R-60 (esencialmente viviendas unifamiliares) ubicadas a menos de una milla de una estación de metro para construir dúplex, casas adosadas y estructuras multifamiliares como un desarrollo de método estándar dentro de la cobertura actual del lote R-60. En pocas palabras, recibimos una ola de oposición de algunos propietarios que quieren preservar las cosas como son ahora. Me contactaron muchas personas que respeto: hombres y mujeres inteligentes y altamente talentosos que trabajan en diferentes campos profesionales. Los escuché atentamente a todos; cada uno de ellos hizo hincapié en que no debería apoyar las densidades multifamiliares en sus propiedades. Uno de ellos tuvo la audacia de decir: “piense en su futuro político”.

Por otro lado, también recibimos comentarios positivos de personas que entendieron que es hora de actualizar nuestras leyes de zonificación para acomodar más viviendas cerca del tránsito. Esto se trata de darles a los propietarios la posibilidad de crear viviendas más necesarias dentro de sus lotes orientados al tránsito. Es una elección. Por lo tanto, durante la audiencia, mis colegas y yo anunciamos nuestro fuerte apoyo para permitir que las personas tengan más opciones para construir unidades multifamiliares en lotes cercanos a nuestros sistemas de tránsito: metro, autobús de tránsito rápido, tren Marc y nuestro esperado tren ligero, la línea púrpura.

El lugar donde vive es un claro determinante social de su salud y bienestar económico. Piense en qué tan seguro es para usted caminar hasta una parada de autobús: ¿tiene aceras, hay alumbrado público, qué tan frecuente y eficiente es el tránsito desde su hogar hasta su trabajo, hay lugares para comprar alimentos saludables cerca de su hogar, tiene carriles de protección para bicicletas en su comunidad, puede encontrar y pagar un lugar para vivir cerca de su trabajo, puede acceder a espacios verdes y áreas de juegos para niños?

Los gobiernos locales y federales deben centrarse en aumentar la oferta cerca del tránsito para reducir nuestra huella de carbono y capacitar a nuestra fuerza laboral para trabajos con salarios dignos que protejan el medio ambiente. De hecho, a pesar de un mayor enfoque en la importancia de la vivienda para la salud y la movilidad económica, el gobierno federal tiene que trabajar para formalizar las conexiones de políticas interdisciplinarias con el fin de promover la justicia ambiental, económica y de la vivienda. Al coordinar políticas entre agencias y elevar las innovaciones locales comprobadas como lo estamos haciendo en el condado de Montgomery, la administración de Biden puede transformar la política de vivienda para ayudar a reducir las desigualdades raciales y económicas en los Estados Unidos y, al mismo tiempo, crear empleos ecológicos que saquen a las comunidades de la pobreza.

Natali Fani-González
Sobre la autora
Natali Fani-González es la vicepresidenta de la Junta de Planificación del Condado de Montgomery y la primera latinx y millennial en formar parte de la Junta. Desde su nombramiento en 2014, Natali ha hecho contribuciones significativas a la Junta, el Departamento de Planificación y el Departamento de Parques para involucrar a comunidades diversas, impulsar iniciativas de vivienda y objetivos de Visión Cero y defender los problemas de equidad racial y justicia social.